¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Nuestro proyecto se basa en la Inteligencia Emocional pero, ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

En el mundo en el que vivimos hoy en día es imposible no sentir una multitud de emociones. El problema es que las emociones vienen cuando quieren y no cuando nosotros desearíamos, de esta manera, también se van cuando quieren.

¿Alguna vez te has preguntado porque una persona cuando habla en público no se siente nervioso/a? O ¿Por qué cuando estás en medio de una discusión tú estás tan nervios@ e inquiet@ mientras la otra persona está totalmente tranquila?

En los siguientes articulos vamos a aprender cómo gestionar nuestras emociones y poder controlarlas para que ellas no nos controlen a nosotros. Para ello, primero es necesario conocer que son las emociones, como las clasificamos y si sirven para algo. Una vez sepamos estos conocimientos es necesario saber qué tipo de emociones básicas sentimos, saber reconocerlas para más tarde tener habilidades para poder controlarlas.

¿Qué son las emociones? Son respuestas complejas que se va a manifestar a 3 niveles:

  • Adaptativa: Cada emoción tiene una utilidad.
  • Motivacional: Potencia y dirige la conducta.
  • Comunicativa:
    1. Intrapersonal: Obtenemos información propia.
    2. Interpersonal: Comunicación verbal y no verbal, influyendo en la conducta de otros.

¿Cómo clasificamos las emociones?

Todas las emociones tienen un tono emocional, una polaridad en función de si nos resulta agradable o desagradable. Se caracterizas por tener una intensidad, mayor o menos. Por otra parte, todas tienen una duración, de segundos o minutos.

¿Las emociones sirven para algo?

Sí todas las emociones tienen una función. A un nivel muy básico: nos ayuda a transmitir a los demás como nos sentimos, y esto hace que las emociones regulen el comportamiento de otras personas. De este modo, va ayudar a los demás a relacionarse, por ejemplo, se dice que la risa atrae a los demás.

Por último, a como percibimos nuestro entorno. No es igual como percibimos nuestro alrededor si estamos tristes o contentos.

Las emociones básicas que sentimos día a día son:

  • Miedo: Nos va avisar la existencia de un peligro o amenaza, y por lo tanto tengo que dar una respuesta adecuada.
  • Alegría: Pone de manifiesto es que estamos alcanzando nuestras metas.
  • Ira: Emoción de enfado, nos alerta que hay algo que nos está obstaculizando nuestra meta.
  • Sorpresa: Está apareciendo algo que no esperábamos. Nos prepara para la acción.
  • Tristeza: Aparece con el fracaso, en este caso nuestra meta ya se ha perdido. Estamos más dispuestos a la solidaridad.
  • Asco: Algo fuertemente desagradable o repugnante.

¿Cuándo podemos decir que una emoción es problemática? Y por tanto, ¿En qué momento podemos intervenir sobre las emociones?

Lo que hace que una emoción sea problemática, no es que sea desagradable o agradable. La emoción de la ira no es una emoción problemática, al igual que la alegría. Lo que la hace problemática es el tipo de intensidad de cada una de ellas, de tal forma que  hace que una persona no pueda separarse del presente, de este modo no se responde de forma adecuada, porque la emoción está consumiendo todos sus recursos.

En los siguientes artículos trataremos sobre cómo podemos identificarlas y expresarlas para tener una madurez emocional plena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s