Halloween y como trabajar el MIEDO en el aula o en casa.

Como bien sabés se aproxima el dia 31 Halloween, celebración que cada vez más está calando en España y sobre todo en las aulas. Pues bien, lo que realmente queremos es que en el día de Halloween no sea tanto decoración en clase, sino que con motivo de esta celebración aprovechemos para hablar y trabajar el miedo con los más pequeños para que empiecen a familiarizarse con esta emoción. Ya que,  parece que les está prohibido sentirlo y aprenden a ocultarlo, esto en el futuro les puede llevar a conductas violentas y/o depresivas.

En artículos anteriores hablabamos de que el miedo no es una emoción negativa, negativa es nuestra predisposición a ella. Por ello, primero es necesario reconocerla, saber que significa y porque aparece y en la medida que podamos poder controlarla. Pues bien, la emoción del miedo nos avisa la existencia de un peligro o amenaza, y por lo tanto tengo que dar una respuesta adecuada. Nuestro objetivo principal es que los niños/as conozcan que es el miedo, acepten que el miedo va apareciendo en epocas de nuestra vida por el desconocimiento, que es una emoción buena aunque nos asuste pero significa que algo más vamos a aprender y por lo tanto vamos a superar.

En este articulo vamos recopilar un par de actividades lúdicas para trabajar el miedo en el aula o en casa con tus hijos:

 

1- EL FANTASMA COME-MIEDOS.

La profesora realiza un mural en forma de fantasma y lo cuelga en la pared. Después explica al alumnado que se trata de un fantasma que viene a comerse los miedos de todos los niños. Introduciendo el tema de los miedos abre un debate de qué es el miedo, a qué tienen miedo, y es muy importante que el docente se demuestre empático y que explique también su miedo naturalmente. Después individualmente cada niño escribirá o dibujará su miedo en un papel para luego regalarselo al fantasma come-miedos. De esta manera cada niño/a normalizará su miedo al ver que muchos compañeros tienen el mismo miedo que él/ella, o que al regalar el miedo se sienten mejor y que no es para tanto.

Después entre todos pintaran y decoran al fantasma como quieran.

Ghost

2- ¿A QUÉ TENÍAS MIEDO PAPA/MAMA?

En esta actividad necesitamos la ayuda del papá y la mamá. Los niños/as se llevarán una encuesta en la que preguntarán a sus padres:

  • ¿A qué tenías miedo cuando eras pequeño/a?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué hacias para remediarlo?
  • ¿Y ahora te da miedo?
  • ¿A qué tienes miedo ahora?

Una vez realizada las respuestas, las pondremos en común todos en clase. Haremos un cuadrante donde dividiremos PADRES E HIJOS, puesto que también iremos añadiendo los miedos que tienen los niños/as del aula. De esta manera, el alumnado se da cuenta de que sus padres también tuvieron miedos en la infancia y que lo han superado, por tanto al realizar esta actividad se sienten bastante aliviados.

Después cada alumno realiza un dibujo de el miedo que elija y explicará y la imitará.

 

3- LA CAJITA DE LOS MIEDOS

Se le pedirá a cada alumno que traiga una caja de casa, puede ser una caja de galletas, una caja zapatos, etc.

Una vez tengan todos una caja les pediremos que la decoren a su gusto y que realicen algo que les identifique a cada uno. Después de esto, hablaremos que en la caja pondremos fichas en las que cada uno de ellos escribiran los miedos que tengan cada uno y responderan a unas preguntas muy sencillas. Para ello, el docente introduce el tema, explica que es el miedo y a que tiene miedo el/ella. Si están perdidos puedes dar ejemplos: a la oscuridad, a los perros, a quedarme solo/a, a cortarme, a suspender, etc.

Después realizarán esta ficha:

ME DA MIEDO  
¿CUÁNDO ME DA MIEDO?  
¿POR QUÉ ME DA MIEDO?  
¿TENGO RAZONES REALES PARA TENER MIEDO A ESTO?  
¿QUÉ OCURRE CUANDO TENGO MIEDO A ESTO?  
¿QUÉ COSAS NO ME ATREVO A HACER?  
VOY A GUARDAR ESTE MIEDO EN LA CAJITA DE LOS MIEDOS Y CONTROLARLO PARA HACER LAS COSAS QUE QUIERO HACER SIN MIEDO.

 

¡FELIZ HALLOWEEN!  Y A SUPERAR TODOS NUESTROS MIEDOS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s