LA PERSONA CON MADUREZ EMOCIONAL PLENA.

CUAL SERÍA LA EVOLUCIÓN DE UNA PERSONA CON INTELIGENCIA EMOCIONAL PLENA.

La persona tendría que dominar los conocimientos emocionales a nivel teórico con respecto a la gestión emocional. Lo que ocurre es que siempre que hemos adquirido este conocimiento básico implica que seamos habilidosos a nivel emocional, porque de alguna forma también han sido condicionados nuestros hábitos emocionales, es decir, hay una serie de condicionamientos emocionales una manera muy automática de responder a las situaciones y esto hace que a pesar que por ejemplo yo sé que la mejor forma de educar a un hijo es de un estilo democrático y permisivo, puede ocurrir que cuando uno se enfrenta a la educación de su hijo se enfrenta de una manera agresiva, o que no es como me gustaría comportarme. Aquí es donde va a ser muy importante la herramienta de MINDFULNESS, ya que nos va a permitir a conocernos a darnos libertad sobre ese tipo de condicionamiento a dar respuesta con las que luego no nos sentimos demasiado bien.

hj

 

 

 

 

 

¿CÓMO SON LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA MADUREZ EMOCIONAL?

– Son conscientes de lo que siente.

– Aceptan sus emociones como positivas

 

Lo que siento está bien, acojo lo que estoy sintiendo, me permito sentir lo que estoy sintiendo y a partir de ahí empiezo a tomar decisiones.

Otra de las características es que va a tener una gran amplitud de su experiencia emocional, a veces pensamos que la persona madura siempre está contenta. No es así, es capaz de experimentar con mucha riqueza su mundo emocional y precisamente ser consciente y aceptar sus emociones le permite sentir lo que está sintiendo en cada momento.

Seria aquella lo que es sentir una emoción, expresar una emoción o actuar según la emoción. Justamente todo lo contrario a una persona no inteligente emocionalmente, no sabe expresarse y no sabe gestionarlas.

Algo que le caracteriza es que una persona es poco reactiva emocionalmente. Una persona reactiva emocionalmente cuando está sintiendo una emoción de una cierta intensidad y desagradable evita esa emoción, o por el extremo contrario podría sobre implicarse con esa emoción. La persona madura deja ese espacio para sentir lo que está sintiendo pero tampoco sobre reacciona o se sobre implica con la emoción.

La clave de una persona madura emocionalmente no está siempre en modificar esa emoción, sino que acepta y toma las decisiones que sean más adecuadas a la situación del omento y a la experiencia emocional interna.

 

En el próximo artículo hablaremos sobre estrategias para gestionar una emoción negativa y la técnica del Mindfulness.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s