CLAVES PARA PODER GESTIONAR UNA EMOCIÓN NEGATIVA:

No existe una solución única de controlar las emociones, todo depende de ti y encontrar de todas estas claves la que pueda funcionar para poder controlar (que no evitar) esa emoción negativa para que al final no acabe afectando a tu estado de ánimo y autoestima. Así que, una vez identificada y aceptada esa emoción, estas claves pueden ayudarte.

  • Intenta recordar tus virtudes y éxitos: Es una de las mejores claves para poder gestionar las emociones, ya que reduce su sentimiento negativo. Llegados a este punto es importante valorarte, darte cuenta de lo valioso/a que eres aunque te hayas equivocado en algún momento de tu vida seguro que hay más razones por las que seguir adelante. Mientras tanto, si haces que esa emoción negativa se apodere de ti acabarás consiguiendo el efecto contrario produciendo negatividad “no valgo para nada”, “no sirvo para esto”, etc.
  • Distrae tu atención hacia un sentido concreto: Se trata de bloquear las emociones, es decir, tú sientes y aceptas que vas a tener una emoción negativa y antes de que se apodere de ti, dices “¡Hasta aquí!” Puesto que sabes que va a llegar un momento en que esa emoción negativa se va apoderar de ti y de la situación. Como sabrás, una forma muy efectiva para calmar a un niño pequeño que no deja de llorar es desviar su atención.“¿Has visto el muñeco?” o “¿Qué tengo en la mano?” suelen disminuir su nivel de excitación si mantenemos su atención durante el tiempo suficiente. Pues bien, tu jefe cuestione tu profesionalidad, en lugar de pensar que te va a despedir piensa en el regalo de cumpleaños que le vas a preparar a tu mejor amigo/a, la fiesta próxima, qué vas a cocinar, etc. Por otro lado, esta técnica dura a corto plazo a largo plazo puede ser peligrosa.
  • Piensa en tu futuro más inmediato: Las emociones muy intensas no son eternas, es decir, puedo estar enfadado porque mi pareja me ha dejado, sin embargo en unas semanas el enfado y el dolor se van apaciguando. Pensar en el futuro más inmediato es muy eficaz para mantener el autocontrol.
  • Medita: Centrarte en ti mismo, tener un tiempo al día dedicado para ti y tus emociones positivas harán que disminuyan las negativas. Es decir, no se trata de solo hacerlo cuando aparecen las emociones negativas, practicar la relajación y la meditación regularmente hará que tengas un mejor control de ti mismo/a.
  • Preocúpate más tarde: Quizás cuando aparece la emoción negativa es muy intensa no vas a arreglar nada en ese momento, es mejor que la identifiques, la aceptes y dejes tiempo para poder centrarte en ella y considerar como gestionarla. De lo contrario, quizás en el momento de identificarla estés muy nerviosa y te sea incapaz de controlarla, deja un tiempo para ello.
  • Piensa en lo peor que te puede pasar: No es una de las mejores estrategias, pero si lo haces bien y tienes los pies en el suelo puede funcionar. No te dejes llevar demasiado por el dramatismo. Pero pensar en lo peor que te puede pasar hace que ya seas consciente de ello y no te venga de sorpresa. Y esto te ayudará relativizar el problema y a mantener el control.
  • Escribe un diario de tus emociones: Muchas personas son tímidas a expresar sus emociones a los demás, eso hace que todavía tengan más miedo y no puedan controlar las emociones. Escribir sobre tus emociones y expresar tus sentimientos más profundos te ayudará a desahogarte, además te ayudará a reducir la irregularidad de pensamientos negativos.
  • Fíjate en ti mismo: Cuando todo falle, ves a un espejo y obsérvate. Es la manera más objetiva de observarte a ti mismo y alejarte de tus emociones más inmediatas. Cuánto más consciente seas de lo que estás haciendo, más capacidad tendrás de controlar tus emociones.
  • Se honesto/a contigo mismo: De nada vale que tengas una emoción negativa y no quieras reconocerlo. “Si siento envidia de que elogien a mi hermano y a mí no” La mayoría de las personas en este caso, echarían la culpa a su hermano o excusarían la situación. No te engañes, acepta que así ha sido y ya está y de algún modo tienes que hacer que no afecte a tu autoestima.

 

En el próximo artículo sobre Inteligencia emocional hablaremos sobre la técnica del Mindfulness y como aplicarla.

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