TDAH ¿Trastorno o Moda?

HIPERACTIVO, IMPULSIVO, DESPISTADO, MALEDUCADO, PEREZOSO… etiquetas que actualmente escuchamos de forma cotidiana y con las que al parecer ser, algunos de nosotros nos sentimos identificados. Estas etiquetas no son ni más ni menos adjetivos y calificativos que provienen de un trastorno tan de “moda” en nuestra Sociedad como es el Trastorno por déficit de Atención (Con Hiperactividad/Impulsividad/o Combinado), más conocido como “TDAH”.

El “TDAH”, no conlleva ningún retraso mental ni tiene nada que ver con la capacidad intelectual de la persona. Proviene de un mal funcionamiento de ese área del cerebro que limita a la persona para realizar tareas cotidianas como organizarse, concentrarse, ir al supermercado y no morir en el intento, no olvidar nada importante en el trabajo, darse cuenta de que alguien está detrás suyo, o de que alguien quiere hablar con él.

Es lógico que cuando hablamos de ropa, de zapatillas o de kilos de fruta o verdura, estamos observando analíticamente unas etiquetas y tratando a los objetos de distinta forma según las instrucciones que en estas pongan. Por ejemplo, lavaremos la ropa a mano o a lavadora dependiendo de lo que en la etiqueta aparezca, como buenas personas obedientes para que esta no se nos estropee. Pero bien, partiendo del párrafo anterior y ya recordando lo que era este déficit en el desarrollo… ¿Porqué hacemos lo mismo con las personas? ¿Es necesario poner las etiquetas y leerlas cada vez que nos encontramos con la DIFERENCIA?

Es evidente que no. Vivimos en un contexto social desbaratado de discursos protagonistas que quieren encasillar a una parte de los niños y niñas, jóvenes y adultos, en rincones discriminados y en muchos casos imaginarios. Discursos, que han hecho que padres y madres se sientan obligados a medicar sin haber conocido 100% la información vital que necesitan y además sin averiguar lo que le pasa a su hijo.

Tener TDAH en esta sociedad tan sumamente competitiva y exigente, resulta una mochila muy dura de llevar. A menudo las personas con TDAH se sienten incomprendidas. Como muchos de los síntomas son conductuales, es decir, afecta a la forma de ser o actuar no se percibe como algo patológico. Y no, NO ES QUE ESTÉ DE MODA, es que realizando un análisis positivo de todo esto, afortunadamente cada vez más neurólogos y psicólogos conocen el trastorno y pueden diagnosticarlo, tratarlo y mejorar la calidad de vida de las personas con TDA. 

Por tanto, no nos empeñemos en diagnosticar y cerrar el diagnóstico educativo y psicopedagógico en poner etiquetas. Aprovechemos el diagnóstico y hagamos una intervención que desarrolle las capacidades del niño. Capacidades que realmente necesitan desarrollar, como las habilidades de autoregulación, la inhibición de comportamientos impulsivos, o funciones ejecutivas tan básicas como la flexibilidad, la memoria de trabajo y la monitorización.

Desde esta perspectiva, no deberíamos utilizar la etiqueta de sus siglas “TDAH” como algo negativo para el desarrollo social, sino dándole la vuelta, deberíamos de potenciar la importancia que lleva su conocimiento y conocer datos que llevan al verdadero; y repito; REAL diagnóstico del Trastorno por déficit de Atención, tan mal diagnosticado en algunos casos y conocidos como los actuales “FALSOS POSITIVOS”.

Para eso, existen grandes profesionales en nuestra gran Sociedad que investigan y trabajan desde la perspectiva anatómica, bioquímica, neuropsicológica y educativa, para poder desarrollar en ellos y ellas la Atención Sostenida a través de una variedad de herramientas y recursos didácticos y creativos que ayudan al mismo tiempo a llevar una dinámica orientativa, conjunta entre profesionales, pacientes y familias. Tema que conlleva largas y claras explicaciones y que abordaremos en otro “Post” para que nos queden claras. En estos párrafos, simplemente hemos querido abordar desde nuestra perspectiva personal y profesional, una breve introducción, un tanto crítica y analítica, de lo que es el llamado Trastorno por Déficit de Atención.

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