COMUNICACIÓN EMOCIONAL.

¿A menudo sientes que la gente no llega a conocerte?

Probablemente sea porque no sepas la importancia que tiene la comunicación emocional, puesto que cuando la utilizas haces que las personas que están a tu alrededor se sientan más cercanas y vinculadas a ti. En definitiva, que te comprendan.

De todas las habilidades sociales habidas y por haber, la comunicación emocional es la que seguramente aportará más paz a tu vida. Además es una estrategia muy eficaz para el enfrentamiento de las propias emociones.

Pero si que es cierto que existen personas inhibidas, que les cuesta especialmente sus emociones, y esto a veces responde a un desconocimiento de la emoción, pero por lo general responde un peor ajuste psicológico y físico. Sin embargo las personas que comunican sus emociones manifiestan un bienestar físico y psicológico, y disminuye la intensidad de las emociones que experimentamos y los pensamientos intrusivos con la experiencia.

Hacemos referencia a pensamientos intrusivos como aquel pensamiento recurrente o que tiene una naturaleza repetitiva y que tenemos la sensación que es desagradable y que no nos resulta fácil quitárnoslo de la mente. La persona que comunica sus emociones comprende que le está sucediendo, es capaz de analizar desde diferentes perspectivas y le da un sentido a la experiencia vivida y finalmente integrarla.

¿Qué razón hay que las personas no quieran expresar emociones?

Por lo general en la sociedad en la era de la tecnología, nos cuesta expresar nuestras emociones y no estamos acostumbrados a comunicarnos emocionalmente. Lo que solemos hacer es dar nuestra opinión de manera muy objetiva y totalitaria sin importarnos las emociones, en la que o estás de acuerdo o te opones.

Muchas veces no expresamos nuestras emociones porque el grupo con el que compartiríamos esas emociones no se muestran receptivas a nuestras emociones. Esta persona tiende a inhibir su propia comunicación y a experimentar una cierta angustia asociada al hecho de la comunicación. Aunque en ciertas ocasiones el entorno  es receptivo a la comunicación de la persona, sin embargo el emisor tiende a percibir no hay tal receptividad, entonces en este caso el problema es del emisor y su manera de percibirlo.

Por lo tanto, la técnica de la Comunicación Emocional resulta imprescindible en la práctica del Mindfulness. Puesto que se utiliza como ténica de regulación emocional que nos hace aceptar nuestras emociones y expresarlas de una manera sana sin reprimirlas. Además ayuda a aliviar dolencias causadas con otras personas y reforzar las relaciones con las personas de nuestro entorno. Por eso es importante la Comunicación Emocional en la práctica del Mindfulness, puesto que si me rodeo de relaciones sanas en las que no reprima mis sentimientos, tendre una relación sana conmigo mismo y viceversa.communication-skills-pmp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s