¿Qué es la Pedagogía Hospitalaria?

Cuando hablamos de Pedagogía hacemos referencia a un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo. Dicho proceso, hoy en día puede desarrollarse a lo largo de toda la vida. Por ello, esta ciencia va evolucionando en el tiempo e incorporando distintos ámbitos de actuación/intervención en función de las necesidades. Uno de estos ámbitos es el de la Pedagogía Hospitalaria, el cual se dirige a niñ@s en edad de escolarización.

 

La mayoría de personas cuando escuchamos el término “escolarización” tendemos a imaginarnos una práctica educativa en contextos cotidianos,  en aquellos lugares llamados “escuelas”. Pero ¿el proceso de escolarización del niñ@ siempre tiene lugar en estas instituciones? La respuesta es no.

 

Los niñ@s, al igual que los adultos, pueden estar hospitalizados o realizando reposo domiciliario por circunstancias ajenas a su voluntad durante un periodo de tiempo. Este hecho impide que los niñ@s puedan llevar a cabo sus rutinas diarias, entre ellas, ir a la escuela. De este modo, surge la necesidad de ofrecer un servicio que permita “normalizar” el máximo posible la situación de vulnerabilidad sufrida e impedir la ruptura total entre la escuela y el hospital, asegurando así la continuidad del proceso de escolarización y seguimiento del niñ@.

 

Con el objetivo de normalizar al máximo la situación del niñ@ ofreciéndoles un espacio adaptado a sus necesidades formativas y evolutivas, se crean las Aulas Hospitalarias. Estas unidades escolares se ubican dentro del hospital, con el objetivo principal de atender escolarmente a los niñ@s hospitalizados, al mismo tiempo que se ayuda a prevenir y evitar la posible marginación que, por causa de una enfermedad, puede sufrir el niñ@.

Es importante que pensemos en las consecuencias que repercuten al niñ@ en su periodo de hospitalización, por lo que esta forma de hacer pedagogía a través de las Aulas Hospitalarias no sólo ofrecerá un seguimiento escolar del alumnado enfermo, sino una formación integral, un acompañamiento emocional que les permita asegurar su estabilidad a lo largo de su proceso de hospitalización.

En cuanto al origen de las primeras Aulas Hospitalarias viene de un país vecino, Francia. A  finales de la Segunda Guerra Mundial se introduce la escuela de forma definitiva en los hospitales franceses, con la creación de los primeros puestos de enseñanza en los mismos.
En España el funcionamiento de estas aulas hospitalarias es más tardía, al menos desde el punto de vista legislativo; sin embargo, esta actuación a nivel particular en algunos hospitales ha venido siendo habitual desde el último cuarto del siglo XX.

Actualmente, el movimiento pro educación inclusiva ha derivado en un auge de la Pedagogía Hospitalaria en la mayoría de países latinoamericanos, quienes han implantado en las últimas décadas las Aulas Hospitalarias y por lo tanto, tienen un proceso legislativo muy reciente y flexible a cambios/mejoras.

Para concluir, queremos reivindicar que la enfermedad no debe ser causa de marginación social. La respuesta educativa al niñ@ enfermo es un derecho fundamental, por lo que ha de enfocarse desde una perspectiva amplia, que implique ocuparse del alumno tanto en su período de estancia en un hospital como cuando se encuentra en su propio domicilio en situación de enfermedad, adecuando los programas educativos a las necesidades particulares. De este modo, asegurando el derecho a la educación del niñ@, es imprescindible que se asegure una dotación de calidad y actualización de las aulas hospitalarias, ya que deben ser lugares preparados para un alumnado que puede ser muy variable en número, en niveles educativos y en necesidades educativas.

 

aula_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s