TEA. Alcanzando terapias basadas en la Realidad.

Evidencias, con esto trabajamos ahora todos, y cuando decimos todos, nos referimos a TODOS y cada uno de los profesionales de la Educación. Dejar a un lado las opiniones que provienen de prejuicios y aprender a ver lo que observamos. Porque… no es verdad que no es lo mismo Ver, que Observar y Oír, que Escuchar, bien pues de esto trata este post, de las diferentes visiones del mundo y de la necesidad que existe en cambiar o adaptar las perspectivas hacia ciertos aspectos de nuestra vida.

Y es que, no queríamos nombrar todavía el TEA (Trastorno del Espectro Autista), del cual vamos aquí a hablar, sin introducir en cierta medida un reclamo a nuestros lectores de la extrema necesidad que existe en abrir nuestras mentes y nuestros párpados. Necesidad de poder transformar las intervenciones educativas que hasta ahora se han producido, no manipulando la esencia, sino adaptando a los nuevos cambios y coyunturas de la sociedad. Con esto, nos referimos, a que sea en la intervención con niños o niñas TEA, o cualquier otro trastorno tan común a nuestro alrededor, ya no es suficiente posibilitar o solucionar “el problema” en el niño o niña, sino solucionar “el problema de su contexto exterior”.

Desde hace largos años, nos encontramos con intervenciones educativas y psicopedagógicas que tratan de crear en el niño habilidades de las que carecen; lo cual es beneficioso e imprescindible; pero dejan muy atrás al contexto natural en el que ese niño/a se desenvuelve y que en muchos casos impide el desarrollo de esa maravillosa evolución.

Por tanto, centrándonos en el Trastorno del Espectro Autista, nos gustaría transmitiros que lo que nosotras queremos no es volver a dar una o varias definiciones de lo que es este trastorno o de porque los niños con TEA no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. Generalmente son muchos los autores y los profesionales de la Neuropsicología los que explican los síntomas, el diagnóstico y las características de este trastorno. Nosotras, queremos ir más allá y reconociendo que son otro equipo interdisciplinar y profesional el que se encuentra constantemente investigando sobre este espectro, consideramos que es nuestro papel, el preocuparnos por las intervenciones desde una perspectiva pedagógica y social. De este modo, queremos darle importancia a ese punto de vista de ver la intervención de un modo abierto, incluyendo la formación o el contacto con las familias primeramente, con los profesionales que rodean al niño/a con TEA, pero también con todas aquellas personas que aunque no lo sepan, forman parte de la vida cotidiana del niño/a. Con esto nos referimos tanto a personas, como a lugares en los que este o esta se desarrolla durante el día (sea colegio, ambulatorio, supermercado del barrio o parque, entre otros). Terapias con familias o programas de concienciación periódicas en centros educativos, centros sanitarios e incluso en cualquier centro cultural para la gente del barrio, ya que recordemos que cada vez más, el Autismo, es un trastorno muy común con el que podemos encontrarnos en el día a día.

Independientemente que se utilice el aprendizaje asociativo en estos niños, es imprescindible como hemos dicho, conocer el contexto natural del niño/a para poder conocerlo interna y exteriormente. Una vez, lo hayamos conocido, podremos saber que modelo podemos escoger con él. Modelos como los que tenemos en la actualidad y que cada vez se centran más en el equilibrio de las habilidades del niño, como de la adaptación del contexto. Nos encontramos que haciendo un breve recorrido desde los modelos más utilizados en terapia como los modelos PECS y TEACH (centrados en habilidades comunicativas y en los muy comunes pictogramas) nos damos cuenta que al final de este recorrido, existen actuales e interesantes modelos de intervención que englobarían de algún modo todo lo que aquí estamos defendiendo. Haciendo referencia a ello, nombraríamos al modelo DENVER (con mayor evidencia empírica y ya integrando entornos naturales), y el modelo SCERTS (Que establece objetivos compartidos; no solo para el niño o niña con el que tratamos; sino para el propio terapeuta y la familia. Además, incluyen ya el término de objetos en transición, yendo más allá de los pictogramas). Son modelos que involucran ya terapias conjuntas con aquellos colectivos que se desarrollan a su alrededor, buscando el intercambio social y la importancia de que el terapeuta se informe sensorialmente. Lo cual lleva a que sean modelos de intervención que vayan mucho más allá de la simple actuación de perfilar al niño, sino haciendo partícipe principal de esta intervención al terapeuta y a la familia.

En definitiva, el lema de estos ejemplos de modelos que existen entre otros, “actualizados” hacia el tema del Autismo, es que realmente vivimos y nos desenvolvemos en una sociedad en la que por fin, debemos ser conscientes de adaptarnos nosotros (profesionales o no profesionales) al niño, y no el niño a nosotros. Intentemos de una vez por todas ver las soluciones más que los problemas y desarrollar la terapia comenzando a nivel afectivo, ya que recordemos, que el Autismo no es simplemente visible a los ojos, es visible al corazón.

Ver el mundo con otros ojos ya no es solo cuestión del niño/a, es cuestión de TODOS/AS”.

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2 thoughts on “TEA. Alcanzando terapias basadas en la Realidad.

  1. Hola mi hijo de 9años tieneel Síndrome de Tourette y 33% de discapacidad mental,es un niño muy cariñoso y muy educado y bueno, amigo de todo el mundo hasta del q se mete con él…y la verdad que casi nadie sabe nada sobre el tema y apenas se esfuerzan por averiguar de q trata ….como madre es fustrante…ya que le llevo psicólogo que le tuve que explicar lo que era..al neurólogo que según ellos es trastorno de la personalidad. ..en el colegio dicen que es un niño un poco vago…y la verdad que se esfuerza mucho pero le cuesta un poco llegar al ritmo de los compañeros. ..está iendo a compensatoria y aquí en vez de ayudarle le mandan más deberes para casa aparte de los que ya lleva. …y encima hacen cosas distintas a los compañeros de clase (creo que le está perjudicando ) La orientadora también le ve los jueves dos al mes y tampoco sabía que era lo que tiene mi hijo….
    No se que tengo que hacer para ayudarle pues está en tercero de primaria y repitiendo y empezó con buenas notas y han ido bajando, estas navidades le ha quedado matemáticas…
    No sé qué puedo hacer. .. respecto al cole y demás. ..
    Gracias
    Un saludo

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    1. !Hola Raquel!
      Nos ha interesado mucho tu mensaje sobre todo porque llama bastante la atención que todavía exista esa falta de conocimientos a nivel profesional en algunos casos. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, consideramos que es una cadena constante lo que lleva a que eso se produzca, ya que si no hay sensibilización acerca de ciertos trastornos a nivel social, la influencia en el ámbito educativo es perfectamente visible. Ahora bien, eso no quita a que nos parezca bastante llamativo el que un grupo de profesionales que se dediquen a esto desconozcan el ST. No obstante, además de que nos has motivado para seguir concienciando a través de la publicación en Redes Sociales de reflexiones pedagógicas acerca del desconocimiento de trastornos por parte del “Gran mundo de los Profesionales”, y lo entrecomillamos para que nos entiendas, podemos ayudarte antes que nada, poniéndote en contacto con una profesional a la cual escuchamos hace un tiempo y la verdad nos pareció muy efectiva la técnica que utilizaba con el ST. El mindfulness y el método de la atención plena. Esta, es Roxana Pollonio y es la especialista en neuropsicología en la asociación Acovastta. No sabemos si ya estás en contacto con ellos, pero por si acaso te aconsejamos ponerte en contacto con ella porque la verdad a la charla a la que acudimos, no tuvo ningún desperdicio.
      El “Mindfulness” con el cual nosotras también estamos trabajando, puede ser una gran herramienta a la hora de llevar la terapia individual, pero insistimos, esto no es solo cuestión del niño, sino cuestión de la actuación conjunta de los de su alrededor. Por eso, pensamos que quizás Roxana, como profesional en el campo puede aconsejarte independientemente de nosotras. Además desde nuestro punto de vista, consideramos que si existiera A.M.P.A en el colegio en el que tu niño está escolarizado, podrías preguntar acerca de la creación de Escuelas de Padres en el propio centro, sobre todo para que las familias de los demás compañeros también conozcan esta situación tan real como la de los demás niños. Es importantísimo que todo esto se familiarice y sobre todo se intervenga con total naturalidad. Tal vez, si se enseñara de forma natural a los niños las características que puede tener el ST, al igual que podemos tener cada una de las personas que no nos hace “diferentes”, sino “singulares”, sería mucho más fácil llevar la Educación a la inclusión por la que tanto luchamos. Por tanto, nosotras te aconsejamos que además de ponerte en contacto con esta profesional, poniendo el grano de arena que puedas ,conciencies a aquellos de tu alrededor, empezando como bien has hecho en el centro educativo. Nosotras estaremos continuamente promocionando reflexiones acerca de este tema e incluso podemos meternos más de lleno escribiendo acerca del Síndrome de Tourette.
      Muchas gracias Raquel y esperamos haberte ayudado de alguna forma.
      Un saludo.

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