EFECTOS DE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS

EFECTOS DE LA PRÁCTICA.

Primero es necesario tener las diferentes actitudes para la práctica:

  • ACEPTACIÓN: cobra especial relevancia, sin embargo solemos confundirla con la resignación. La aceptación significa conocer la realidad y asumirla tal cual es, en cambio la resignación es una forma pasiva de enfrentar la realidad. Cuando no ponemos la resistencia surge la aceptación. Es un proceso gradual este proceso consta de 5 etapas:
    • AVERSIÓN: Cuando estamos en un momento de dolor, nuestra tendencia es el rechazo. Nos resistimos en todo momento a ello. Obtenemos una reacción instintiva hacia los sentimientos incomodos.
    • CURIOSIDAD: Se trata de volverse la incomodidad con interés. ¿Qué es lo que siento?
    • TOLERANCIA: Una vez conocido esa emoción la acepto y soporto el dolor sin resistirme.
    • PERMISO: Damos permiso a que los sentimientos vayan y vengan.
    • AMISTAD: Abrazar, ver el valor oculto de la experiencia.

En la práctica del Mindfulness el aceptar esta totalmente ligada al ceder, soltar y dejar ir. Implica no rechazar o evitar independientemente de si es positiva o negativa. El permitir que las cosas sean como sean ayuda a profundizar la mente. Nuestra mente habitualmente se mueve con dos juicios de valor: me gusta, no me gusta, etc. Cuando practiques quizás observaras estos juicios de valor con mayor frecuencia, incluso a tal grado de causarte incomodidad. Recuerda que cuando te pase, no juzgues tan solo observa y acepta el ir y venir de tus pensamientos. La paciencia nos ayuda estar abiertos en cada momento, la paciencia nos ayuda a entender y comprender que las cosas ocurren a su debido tiempo. Confía en tu propia práctica interna pues solo tú puedes darte cuenta de todo el aprendizaje que genera en la práctica. Dejar de esforzarnos te ayudara de manera natural que lo importante en la práctica no es el resultado sino el proceso. ¿Alguna vez has observado a  un niño cuando ve la lluvia por primera vez? Si te das cuenta su experiencia está llena de diversos estados emocionales, el no piensa si se va a llover. Solo la observa y la disfruta como si fuera la primera vez. Por lo tanto, la mente del principiante nos ayuda a estar abiertos a nuevas posibilidades que se den en la realidad del momento presente.

HABILIDADES A DESARROLLAR:

Darnos cuenta de que no tenemos el control de lo que sucede puede provocarnos desesperación. Con Mindfulness experimentamos la experiencia sin juicios de valor aceptamos lo que nos ocurre, acercándonos a ella con amabilidad, apertura, desarrollándose gradualmente las siguientes habilidades:

  • Conciencia focalizada: focalizar la atención en un solo objeto, en este caso la respiración. Ayuda a calmar la mente. La mente encuentra un lugar donde descansar alejada de nuestro apego.
  • Conciencia de campo abierto: Mindfulness es una forma de relacionarnos y afrontar lo que aparece en nuestra conciencia. Al ser consciente de ello somos capaces de mantener la atención sin juicio y sin expectativas. La experiencia surge tal y como es, ya que no la rechazamos.
  • Bondad amorosa y compasión: La compasión no es lástima, sino interés y empatía por la persona que sufre. Se tiene un afecto sincero y sin juicio. Existe un conocimiento de que el sufrimiento existe, ya que todos compartimos la vulnerabilidad del dolor. Cuando esa bondad amorosa se dirige hacia nosotros, entonces hablamos de autocompasión.
  • Observación: Aparezca lo que aparezca en la mente obsérvala. Observar pensamientos, imágenes sin juicio, expectativa o apego. Tienes que ser el observador de tu propia experiencia emocional, debido a que no te identificaras con lo que observas. Pues participas de forma conscite con la realidad consciente.
  • Darme cuenta lo que ocurre en mi mente y en mi cuerpo me permite ser consciente de lo que ocurre aquí y ahora.

No existen prácticas adecuadas e inadecuadas, lo verdaderamente importante es vivir la experiencia del momento presente con una actitud mindfulness con aceptación, sin valoración, con ausencia de juicio y compasión. No existen prácticas adecuadas e inadecuadas, lo verdaderamente importante es vivir la experiencia del momento presente con una actitud mindfulness con aceptación, sin valoración, con ausencia de juicio y compasión.mindfulness-infantil-barcelona1-300x201

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