Un día en el aula hospitalaria.

Día 8 de Abril de 2016. 

Debido a nuestra implicación en nuestro proyecto de Pedagogía Hospitalaria, nos sentimos felices, orgullosas y muy agradecidas de mostraros en los siguientes párrafos, algunas pinceladas de lo que ha sido nuestro día en el aula hospitalaria.

Hoy por fin, hemos podido contribuir en la actividad diaria que grandes profesionales realizan en las mágicas aulas hospitalarias. Una de nosotras, ha podido participar en la dinámica que estas personas tan capacitadas y que tanto luchan por que las estas aulas sean más que “aulas”, realizan todos los días del año para los niños y niñas que se encuentran ingresados en el hospital.

En este breve post, queremos transmitiros de algún modo nuestra experiencia en este rincón tan poco conocido para algunos, pero tan imprescindible en los hospitales y en el día a día del proceso de recuperación médica de los más de dos millones de niños que ingresan cada año en España.

En las aulas hospitalarias, no simplemente los niños y niñas juegan al ordenador y acuden a la “ciber-aula”, como seguramente muchos de vosotros pensaréis o habréis visto “por encima” en los hospitales. Y es que, en estas aulas se crea un mundo de escolarización, de distracción y sobre todo de diversión, que llevan a que el niño siga sintiéndose como se siente todos los días fuera de este centro y de sus habitaciones de cuatro aburridas paredes. En este espacio, los niños continúan con los temas de clase, estudian, aprenden, juegan, se socializan con los demás compañeros, pero sobre todo son felices con todo aquello que les rodea.

Los niños, no son conscientes de la enfermedad que tienen. Solamente cuando el dolor del tratamiento les afecta y les debilita es cuando mantienen pequeños bajones que les impide estar con las fuerzas para poder acudir a esta característica Escuela. Es por este motivo, por el cual este espacio creativo y al mismo tiempo tan cotidiano para ellos, se vuelve imprescindible en los pasillos de este hospital por el que tantos niños pasan a lo largo del año.

Por tanto, tras haber vivido nuestra experiencia directa con la dinámica y la filosofía con la que se trabaja en este espacio, es inevitable no transmitiros el gran trabajo que se produce en el aula y la importancia que tiene la actividad que se realiza en ella.

Un día en el aula hospitalaria se encuentra lleno de variables de incertidumbre por no saber quién ese día va a poder acudir al aula  y por tanto va a poder realizar la actividad escolar o lúdica diaria. Es por ello, que todas las mañanas las maestras y maestros del aula hospitalaria, organizan en base a un cribado de niños que por temas de tratamiento (según indiquen las enfermeras de cada uno de ellos), pueden acudir o no ese mismo día a clase. Una vez realizada la lista de los niños que pueden acudir, con la gran capacidad creativa y adaptativa, planifican la clase del día, personalizando el programa escolar, de forma diaria e individual . Una dinámica, que muy poco se parece a la de un aula ordinaria. Ya que, excepto el aula hospitalaria del sector de Oncología Infantil, la cual si que mantiene una programación escolar realizada a largo plazo, en el aula del sector Infanto-Juvenil, el currículum escolar se adapta a las versatilidades diarias.

Una vez el niño está dentro del aula, es un alumno y compañero más de todo aquel que se encuentre en ella. Cada niño tiene una edad, un motivo por el que están “malitos” y unas características personales, que en ningún momento les hacen diferentes dentro de este periodo escolar y lúdico que pasan todos los días en el hospital. Durante este horario que se extiende desde las 10:30 de la mañana hasta las 13:00, junto con el horario de tardes de 15:00 a 16:00, los niños continúan con su proceso de escolarización y participan en proyectos que en este caso la coordinación del aula del hospital de Valencia que nos ha dejado participar, programa cada determinado tiempo. Además, el espacio de este aula está organizada de forma que el “juego” sea un factor imprescindible como método educativo y terapéutico. Un espacio en el que todos juntos, crean vínculos tan intensos de confianza, seguridad, empatía y positividad, que sin darse cuenta se convierten en grandes aliados para la cura contra la enfermedad. Y es que, no es si no este objetivo el que se desarrolla la Pedagogía Hospitalaria y el que muchos niños y niñas que están pasando por un “distinto” momento en sus vidas, desean cada vez que se despiertan en las habitaciones de este hospital.

Por tanto, ¿Qué mejor que fomentar la autoestima, la positividad y la seguridad a través del aprendizaje que se crea en este tipo de aulas?, ¿No es verdad que un niño, es un niño allá donde esté? Potenciando actividades tan importantes en nuestros hospitales, como la que en estos lugares se produce, podemos ayudar a que la estancia y la vida de las personas, en este caso personas tan pequeñitas y vulnerables, tenga la calidad humana real que se merece.

Nunca llegaremos a imaginar, la fuerza interna que puede tener un niño cuando pasa por momentos que los adultos calificaríamos como“duros” en su vida. No dejemos que se pierda la ilusión, ni el espíritu creativo de investigar el mundo que tienen los niños. Fomentemos como hacen desde las aulas hospitalarias, el pensamiento positivo de que los niños hospitalizados más que “lástima”, necesitan estar rodeados de sonrisas y energía positiva para continuar con la “feliz inocencia” que los caracteriza.  Y es que, la inocencia de un niño es su inevitable fuente de energía.

Un día especial, con momentos y personas especiales.

Gracias aula hospitalaria, gracias maestras y sobre todo, GRACIAS NIÑOS Y NIÑAS.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s