El MIEDO ante la enfermedad de un niño/a.

Tener miedo es algo muy común en niños/as de edades tempranas, la incertidumbre, el desconocimiento, etc. Todo esto les lleva a numerosas emociones más, como la angustia y la ansiedad. El miedo al fin y al cabo, su función primordial es la supervivencia.

Pues bien, la cosa se complica cuando se trata de una enfermedad. Cuando el niño/a padece una enfermedad y tiene que estar un largo periodo encerrado entre cuatro paredes de un hospital, las emociones negativas se agravan aún más. Además padece un impacto social, psicológico y pedagógico muy impactante para el niño/a. Pero además este miedo puede verse intensificado por varios factores, como el desconocimiento de la situación, separación de su entorno natural, posibilidad de muerte, el tratamiento médico, etc. Todo esto le lleva al niño/a a sufrir un desequilibrio emocional que puede afectar aún más a su recuperación médica y su posterior adaptación a su colegio y a su vida normal, ya que puede tener una repercusión negativa en su desarrollo provocándole así fobias, traumas o inseguridades.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Como primera estancia tener plena conciencia de las emociones que siente el niño/a hospitalizado y regular esas emociones para saber interpretar y gestionar el estado de ánimo en el que el niño/a se encuentra en cada momento de su hospitalización. Para ello, es importante tener en cuenta la conciencia emocional, que es la capacidad para tomar conciencia de nuestras emociones (Bisquerra, 2003). Por lo tanto los factores importantes para tener una buena conciencia de las emociones son:

  • Dar nombre a las emociones. EMOCIONARIO.
  • Comprender las emociones que siente uno mismo y los demás.
  • Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento.

Por tanto, podemos decir que teniendo una gran competencia emocional nunca podrán verse desbordados por sus propias emociones y podrán hacer frente a cualquier situación vulnerable.

Una vez, tengamos plena conciencia de nuestras emociones el siguiente paso es saber regular esas emociones. Es decir, manejar las emociones de manera adecuada. Para ello, es importante saber que no existen emociones malas ni buenas, sentir miedo es igual de bueno para nuestra conciencia y nuestro cuerpo que sentir alegría.

Pero… ¿Cómo podemos ayudar a los niños/as?

Estableciendo estrategias de regulación emocional, ya que ayudarán a los niños/as a afrontar situaciones difíciles o de conflicto. Existen muchas estrategias solo nombraremos algunas:

  • Musicoterapia: Es una terapia creativa que previene, restaura y acrecienta la salud física y mental. Es otra manera que el niño/a tiene de expresarse. Además, estimula y relaja el cuerpo y sobre todo aumenta la conciencia de uno mismo y la autoestima.
  • Risoterapia: Fundamental para tener en cuenta en todos los hospitales. Numerosos estudios confirman que la risoterapia, además de divertida, puede ser una terapia muy efectiva para mejorar nuestra salud
  • Biblioterapia: Leer en forma de cuento los mismo problemas que tiene un niño/a ayudará a que el niño/a puede entender mejor su situación. Así pues, leer contribuye al bienestar emocional del niño/a. Supera sus miedos, reduce su ansiedad, etc. Otra manera de viajar desde una habitación.
  • Técnica kamishibai: Es una técnica japonesa que está empezando a conocerse hoy en día. Es un teatrito tradicional japonés que se usa para contar historias a los niños. Mediante unas láminas ilustradas el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.

Otra de las estrategias que saldrá a la luz muy pronto, es un proyecto donde nuestro equipo CREEM está trabajando muy duro y con mucha ilusión para ayudar a mejorar la estancia de los niños/as en los hospitales.

¿Queréis saber de que se trata? Es un proyecto de Educación Digital Emocional (E.D.E) Se trata de una APP de diagnóstico y seguimiento emocional, donde a través de una mascota el niño/a podrá verse identificado y pasará por diferentes “niveles emocionales”, en el que mediante juegos de inteligencia emocional podremos mejorar y supervisar el bienestar emocional de estos niños/as.

Si queréis saber más sobre nuestro proyecto tan bonito no dudéis en preguntarnos!!

 

“Porque sabemos que las sonrisas de estos niños/as serán su mejor medicina”

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