LA IMPORTANCIA DE LAS TICS HOY EN DÍA

original

¿Por qué utilizamos la tecnología en nuestro proyecto?

 

LAS TICS Y SU IMPACTO SOCIO-EDUCATIVO

En primer lugar porque vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) van cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento.

Por tanto, las nuevas generaciones  están creciendo en un mundo digital, por lo que la tecnología está integrada en sus vidas. Cuando crecen ven a sus padres, hermanos con móviles, ordenadores, tablets, etc y es necesario que ellos conozcan de qué manera pueden explorar el mundo a través de las nuevas tecnologías, ya que los niños pequeños son curiosos y quieren darle sentido a su mundo y están dispuestos a involucrarse con ellos. Y por esta razón los niños necesitan entender cuándo se utilizan estas tecnologías y con qué fines. Y esto es tarea de los educadores, docentes y familiares que deben enseñarles pautas y limitaciones para un buen uso de estas.

 

En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. Han abierto nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje :

  • Recalcan la implicación activa del alumno en el transcurso del aprendizaje.
  • Cuidado en las habilidades emocionales e intelectuales a diferentes paralelismos.
  • Preparan a los jóvenes para adjudicarse responsabilidades en un mundo en vertiginoso y firme cambio.
  • Una  mayor comunicación entre alumnos y profesor.
  • Disminución de tiempos, ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar.
  • Reciprocidad de experiencias, puntos de vistas de argumentos determinados consintiendo de esta modo que el individuo progrese personalmente y profesionalmente.
  • Conseguir un aprendizaje colaborativo.
  • Actualización (“rompen con la monotonía”), nuevos modos de aprender.
  • La función de imágenes nos acerca a la realidad y hace que la instrucción sea más eficaz, ponen todos los sentidos para la admisión de informaciones produciendo un aprendizaje mucho más completo, “contribuyen al desarrollo de todos los sentidos”, ayuda el aprendizaje significativo, prepara el acceso a la información, permite una información más ágil.
  • Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema (“potencia la imaginación”) y la investigación así como una mayor independencia en los alumnos.
  • Cambia elocuentemente el papel del educador que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Rompe el marco espacio-temporal que existe entre el profesor y el alumno.
  • Suscita el progreso de aptitudes intelectuales.

 

 

Por todos estos aspectos podemos decir que existe un nuevo paradigma educativo, en el que las TIC’s forman parte de las nuevas generaciones y del paradigma educativo.

De esta manera, avanzamos en un sistema educativo donde las nuevas tecnologías juegan un papel importante que ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente más ameno y atractivo, con el objetivo de acabar con la educación tradicional y monótona. Y abrir paso a una nueva educación que con nuevos recursos prevalece la creatividad, la motivación y el juego, como nuevas formas de instruir conocimientos para que sea éstas sean más atractivas para el alumno.

 

APP EN NUESTRO PROYECTO

 

Las app son ejemplos de cómo la era digital está cambiando rápidamente.  Las aplicaciones se van convirtiendo poco a poco en sistemas de servicio y ayuda para el mundo real en el que vivimos.

Si hay algo de lo que hemos aprendido en nuestra carrera profesional es que aprendizaje y diversión no están reñidos con las nuevas tecnologías y con la educación. Es más, cada vez en las aulas ordinarias incluyen pizarras digitales y tabletas como una importante forma de completar la formación de los niños, y una posible actualización de recursos. Por ello, es una buena oportunidad implantar estos recursos de hoy en día en la educación de los más pequeños, ya que tienen la oportunidad de recibir conocimientos y entretenerse desde los dispositivos móviles o tabletas de última generación.

  • La ventaja de una app móvil es mucho mayor que la de una web convencional. La información y todo el contenido de la propia web es mucho más accesible y manejable en la app.
  • Para que su administración más fácil y cómoda, muchas aplicaciones permiten transformaciones en cuanto a colores, disposición de los elementos, etc.
  • La gran mayoría de las Apps recopilan nuestras identificaciones personales de forma tangible de tal manera que nos economizan el tiempo impidiendo que rellenemos una y otra vez diferentes formularios. Además, muchas de ellas brindan la posibilidad de hacer compras y pagos a través de ellas de modo contiguo.
  • Tienen un diseño atractivo para el niñ@.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s